Menú
La hierba medicinal que contiene magnesio de forma natural y alivia dolores: querrás usarla
  1. Bienestar
Una de las plantas más estudiadas

La hierba medicinal que contiene magnesio de forma natural y alivia dolores: querrás usarla

En la ciencia destacan su contenido en betacaroteno, un componente que protege a las células de la oxidación y el daño celular

Foto: La hierba medicinal que contiene magnesio de forma natural y quita dolores: querrás usarla. (iStock)
La hierba medicinal que contiene magnesio de forma natural y quita dolores: querrás usarla. (iStock)

El magnesio se ha convertido en uno de los nutrientes más buscados por sus beneficios para combatir el cansancio o el estreñimiento en su formato como suplemento. Pero este mineral se puede encontrar de forma natural en los alimentos. De hecho, hay una hierba medicinal en específico al que además se le atribuyen múltiples propiedades capaces de quitar dolores.

Se trata del diente de león o también llamado achicoria. Una planta que ha ocupado un lugar privilegiado a lo largo de la historia y desde tiempos inmemoriales se ha utilizado para tratar varios problemas de salud.

Los beneficios de la hierba medicinal

El diente de león es rico en vitaminas A, B, C, D y K, y también aporta minerales como hierro, zinc, sodio, calcio, magnesio, potasio y fósforo. Pero en la ciencia destacan su contenido en betacaroteno, un componente que protege a las células de la oxidación y el daño celular. Un estudio explica que “hasta el 45% de las raíces están compuestas de inulina, un carbohidrato complejo con muchos efectos beneficiosos, como la eliminación de patógenos en el tracto gastrointestinal y la represión de la obesidad, el cáncer y la osteoporosis.

Se ha convertido en una de las hierbas más estudiadas, y diferentes investigaciones avalan su impacto positivo para combatir problemas en los riñones. Así, actúa como diurético y se utiliza para tratar desórdenes hepáticos y de vesícula biliar. También se ha descubierto que tomar diente de león favorece la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se recurre a ella para los casos de estreñimiento.

Un estudio asegura que el diente de león “ofrece un perfil convincente de componentes bioactivos con posibles propiedades antidiabéticas”

Otra de las líneas de investigación ha sido sus efectos en los pacientes con diabetes tipo 2. Un estudio asegura que el diente de león “ofrece un perfil convincente de componentes bioactivos con posibles propiedades antidiabéticas”. Sus autores, Fonyuy E. Wirngo , Max N. Lambert y Per B. Jeppesen, explican que esto se debe a sus componentes químicos bioactivos: ácido chicórico, taraxasterol, ácido clorogénico y lactonas sesquiterpénicas.

La raíz del diente de león contiene inulina que incluye fructooligosacáridos, un carbohidrato que es beneficiosa para eliminar los patógenos en el tracto gastrointestinal. “Estimulan el sistema inmunológico y, por tanto, suprimen el crecimiento celular anormal”. Y puede ayudar a normalizar los niveles de azúcar en sangre, según este estudio.

Foto: Todo sobre el vinagre de manzana: para qué sirve y a qué hora tomarlo. (iStock)

En este trabajo se quiso buscar soluciones naturales a los niveles altos de glucosa. “Las terapias derivadas de plantas proporcionan fuentes prometedoras de medidas de tratamiento alternativas, que pueden incluso conducir a una mayor eficacia y una reducción de los efectos secundarios en comparación con los medicamentos convencionales existentes”, apuntan.

Aun así, puntualizan que el diente de león como remedio para los diabéticos se debe seguir estudiando. Los investigadores indican en el estudio que los componentes bioactivos potenciales de la hierba no presentan un peligro para las personas porque no son tóxicos y “pueden aprovecharse por sus propiedades potencialmente antiinflamatorias, antioxidantes, antirreumáticas y cloréticas”.

Cómo tomar la infusión

El diente de león lo puedes tomar como una tisana si hierves la hierba. Pero también lo pueden encontrar en otros formatos como un extracto líquido o en cápsulas en polvo.

Para preparar la infusión, la Agencia de registros del Ministerio de Sanidad Alemán aconseja mezclar la raíz y las hojas de la hierba. Después tendrás que echar una o dos cucharadas de la mezcla en unos 150 ml de agua y calentarlas una vez molidas, según explican desde el blog Mapfre. Por último, deja reposar durante 15 minutos la tisana antes de bebértela.

El magnesio se ha convertido en uno de los nutrientes más buscados por sus beneficios para combatir el cansancio o el estreñimiento en su formato como suplemento. Pero este mineral se puede encontrar de forma natural en los alimentos. De hecho, hay una hierba medicinal en específico al que además se le atribuyen múltiples propiedades capaces de quitar dolores.

Salud
El redactor recomienda