Menú
Las CCAA del PP acusan a Sanidad de inacción ante la falta de médicos en verano
  1. Bienestar
pleno extraordinario del CISNS

Las CCAA del PP acusan a Sanidad de inacción ante la falta de médicos en verano

Las comunidades autónomas tildan la situación de "crisis", mientras que García asegura que la falta de personal sanitario es un "problema estructural"

Foto: La ministra de Sanidad, Mónica García, antes del CISNS. (EP/Gabriel Luengas)
La ministra de Sanidad, Mónica García, antes del CISNS. (EP/Gabriel Luengas)

"La ministra no ha hecho los deberes y lo ha demostrado con la no propuesta de medidas y la inacción en sus competencias", así calificaba la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para tratar la falta de médicos en verano.

Por su parte, el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha asegurado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "ha asumido" que se van a cerrar algunos servicios sanitarios en la época estival: "Nos ha dado la razón con que existe una falta de médicos en atención primaria y hospitalaria. Estamos en una crisis importante del Sistema Nacional de Salud y es muy decepcionante. Creo que el ministerio debería haber asumido otro rol. Va a ser difícil que toda la población española pueda recibir atención hospitalaria durante este verano". El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, igualmente ha advertido que el déficit de médicos "pone en riesgo la apertura de 54 centros auxiliares y la cobertura de personal en 70 centros sanitarios".

Tras la reunión, la ministra también ha ofrecido declaraciones: "Ha habido dos temas que hemos tocado: cómo planteábamos el verano y los problemas estructurales que llevamos planteando desde hace muchos consejos interterritoriales. Creo que ha sido una reunión provechosa para aquellos que venían a trabajar. Nos han pedido que emitamos un documento con la legalidad vigente sobre los planes de los médicos residentes (MIR), para ver qué pueden hacer en este verano. Nos ofrecemos a plasmarlo en un documento, pero un residente no puede irse a un centro de salud solo sin la supervisión de ningún adjunto".

Además, la ministra ha recalcado que los planes "se hacen antes de verano": "Nosotros podemos colaborar, pero son las comunidades las que tienen que hacer su trabajo, muchas han hecho sus deberes y se toman en serio su trabajo. Pero otras, la mayoría del Partido Popular, no. A este consejo se viene a trabajar, no a hacer campaña ni oposición, aquel que venga a hacer oposición se ha equivocado de lugar. Hay consejeros que nos han dicho que van a hacer una buena planificación para que los residentes puedan adquirir competencias en otros lugares que no son su lugar de trabajo habitual. Poniendo encima de la mesa la realidad e iniciativas que algunas autonomías ya han puesto en marcha, creo que este verano podrán solventarlo, aunque con complejidades como todos los veranos. Las que no han hecho su trabajo no pueden trasladar la responsabilidad al ministerio de Sanidad".

Foto: Hospital Santa Lucía de Cartagena. (EFE/Marcial Guillén)

También ha hablado sobre la posibilidad de que los MIR que no han acabado su formación puedan trabajar en el periodo vacacional: "No tenemos problema en avalar las iniciativas que, dentro de la legalidad, sean competencia de las CCAA y ofrezcan a sus profesionales para que puedan trabajar este verano. Lo que no vamos a hacer, y lo hemos dejado claro, es avalar algo que se salga de la legislación. Tenemos que garantizar su formación".

Pedían un consejo urgente

El pasado 23 de mayo, las 13 comunidades gobernadas por el PP pedían a la ministra de Sanidad un consejo urgente para abordar la falta de médicos durante las vacaciones. Un día más tarde, el viernes, 24, la cartera dirigida por García citaba, mediante un escrito, a las comunidades para reunirse este miércoles.

En la carta, García le pedía a las comunidades que enviaran dos días antes del consejo, el 3 de mayo, los planes de verano elaborados por cada autonomía para gestionar el periodo estival. "Hemos pedido a las CCAA que nos den sus planes de verano, planes de verano que tenían que tener elaborados, porque lo que ocurre con los profesionales durante los veranos no es nuevo. Nos pasa igual que con las epidemias de la gripe en invierno. Tenemos que tener un Sistema Nacional de Salud preparado para los momentos en los que los profesionales disfrutamos de las vacaciones", aseguraba García la semana pasada.

La pandemia de Covid provocó un retraso de tres meses en la formación de los especialistas. Empezaron sus prácticas en septiembre de 2020, cuando deberían haber comenzado en junio. Es por ese motivo por el que este año habrá una promoción menos en distintas categorías y hasta septiembre los MIR no terminarán su especialidad.

Respecto a las iniciativas que habían propuesto algunas comunidades del PP para "retener" a los residentes de último año, la ministra aseguraba, antes de entrar al consejo, que los MIR tienen "el derecho" a cursar su formación "completa": "La ley dice que tienen derecho a trabajar de una manera supervisada. Nosotros desde el ministerio no nos vamos a saltar la ley, por mucho que algunas comunidades lo demanden. Muchas comunidades lo que han hecho ha sido incentivar a los residentes para que desarrollen su trabajo de manera efectiva. Hay muchas comunidades que les viene bien la situación de este verano porque en algunas el 90% de los médicos que terminan su residencia se van del lugar o deja la Atención Primaria y este verano tendrán al 100% de la plantilla de residentes de último año que coincidirán con los del año anterior. Tendrán más efectivos y no entendemos por qué esa beligerancia constante contra el ministerio de Sanidad. Si por cada carta que me mandan hicieran un contrato decente a uno de sus residentes, tendrían el problema ya resuelto".

"La ministra no ha hecho los deberes y lo ha demostrado con la no propuesta de medidas y la inacción en sus competencias", así calificaba la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para tratar la falta de médicos en verano.

Ministerio de Sanidad Salud
El redactor recomienda