Menú
El extraño caso de un hombre al que se le salió el intestino por la boca
  1. Bienestar
investigación en SciEP

El extraño caso de un hombre al que se le salió el intestino por la boca

¿Se te puede salir el intestino por estornudar fuerte? A este hombre de Florida, con antecedentes de varias enfermedades, le ocurrió

Foto: Un hombre de Florida sufre un desgarro intestinal. (iStock)
Un hombre de Florida sufre un desgarro intestinal. (iStock)

Un hombre de 63 años, natural de Florida, estaba desayunando con su mujer y ocurrió algo que nunca podría haber imaginado. Estornudó con fuerza, tosió e inmediatamente, notó una sensación rara y mucho dolor en la parte inferior del abdomen.

Miró hacia abajo y no podía creer lo que estaba viendo: su intestino se había salido. Pero, ¿cómo ocurrió? El hombre, tenía antecedentes de cáncer de próstata tratado con prostatectomía laparoscópica, método por el que le extirparon la glándula prostática, 9 años antes.

Tras la operación, recibió varias sesiones de radioterapia, que le provocó cistitis por radiación. Quince días antes del suceso, el paciente fue sometido a tratamiento quirúrgico por estas afecciones: cistectomía abierta con derivación por conducto ureteroileal bilateral, es decir, un corte en el abdomen para extraer la vejiga.

Es más, la cirugía fue exitosa y fue dado de alta en buenas condiciones. La mañana del suceso, regresó a la clínica para una revisión, su herida parecía bien curada y le quitaron las grapas que la recubrían. Tras el estornudo, su mujer solicitó una ambulancia y los médicos comprobaron que los intestinos sobresalían a través de la camisa. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital para una cirugía de emergencia. Este caso fue publicado a finales de mayo por la revista SciEP.

Foto: Si no tienes un pañuelo a mano, estornuda en el pliegue del codo (Pexels/Edward Jenner)

Un estornudo es un acto reflejoconvulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz, fundamentalmente, y finalmente, por la boca. Casi siempre está provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosanasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.

Normalmente, estornudar es un mecanismo de protección que mantiene cosas potencialmente dañinas, como polvo, bacterias y virus, fuera de nuestro sistema respiratorio. El proceso está controlado por el cerebro (que controla las funciones autónomas, incluida la respiración). Se activa por la presencia de irritantes en el revestimiento de la nariz y las vías respiratorias, que envían impulsos al centro.

No suele ser signo de gravedad ni tener complicaciones, pero a veces un estornudo violento puede provocar una hernia del pulmón a través de los músculos intercostales entre las costillas, normalmente en un punto de debilidad. Esto suele ser el resultado de obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes o tabaquismo.

Un hombre de 63 años, natural de Florida, estaba desayunando con su mujer y ocurrió algo que nunca podría haber imaginado. Estornudó con fuerza, tosió e inmediatamente, notó una sensación rara y mucho dolor en la parte inferior del abdomen.

Salud
El redactor recomienda