Menú
El desconocido efecto del café que reduce el riesgo de muerte por estar sentado
  1. Bienestar
una bebida popular

El desconocido efecto del café que reduce el riesgo de muerte por estar sentado

En comparación con aquellos que no beben café y que permanecen tanto tiempo sentados, los bebedores de café sedentarios tienen 1,58 veces menos probabilidades de morir

Foto: Elaboración del café. (EFE/Jeffrey Arguedas)
Elaboración del café. (EFE/Jeffrey Arguedas)

Pasar años de vida sentados en el sofá puede tener efectos mortales para la salud a largo plazo. Sin embargo, una taza de café podría compensar ese estilo de vida dañino.

Así lo ha demostrado un estudio, publicado en BMC Public Health, con más de 10.000 participantes en Estados Unidos. La investigación, realizada por el departamento de Nutrición e Higiene Alimentaria de la Universidad de Soochow, en China, ha descubierto que quienes beben café a diario pueden estar protegidos de los efectos negativos de estar sentados durante seis o más horas al día.

En comparación con aquellos que no beben café y que permanecen tanto tiempo sentados, los bebedores de café sedentarios tienen 1,58 veces menos probabilidades de morir por múltiples causas hasta 13 años después.

Al analizar los efectos de salud a largo plazo, el equipo descubrió que beber café anula la asociación entre los estilos de vida sedentarios, la muerte por enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas.

Foto: La Universidad de Harvard ha estudiado el efecto de diferentes bebidas en personas con diabetes tipo 2. (iStock)

Es algo que los investigadores califican de "bastante increíble", dado que los estudios sugieren que incluso los períodos de ejercicio pueden no proteger completamente contra los efectos secundarios a largo plazo de estar sentado durante mucho tiempo, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

De los 10.639 participantes, aquellos que permanecían sentados más de ocho horas al día enfrentaban un mayor riesgo de muerte por todas las causas y de muerte por enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellos que permanecían sentados menos de cuatro horas al día.

Esto respalda investigaciones anteriores, pero aquí está la parte realmente interesante que ningún otro estudio ha identificado antes: los daños asociados al estar sentado existían "solo entre los adultos que no consumían café".

Foto: Si usas cafetera italiana, tienes que conocer este truco para sacarle el máximo provecho a tu café. (Pixabay)

Aquellos participantes con un estilo de vida sedentario que bebían café se beneficiaron de un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular sin importar cuántas tazas diarias consumieran. Es más, aquellos que bebieron más café (más de dos tazas y media al día) también enfrentaron un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa en comparación con las personas que no beben café, pero también permanecen sentadas durante al menos seis horas.

Los hallazgos no pueden decirnos por qué el café tiene este efecto potencialmente protector contra los daños asociados a estar sentado, pero estudios previos con conjuntos de datos masivos han relacionado la bebida ampliamente consumida con vidas más largas y saludables en general.

Se ha descubierto que la cafeína en la sangre reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. Incluso el café descafeinado es rico en antioxidantes que pueden ayudar a estimular el metabolismo y reducir la inflamación. Ciertos compuestos en una taza de café también pueden proteger al cerebro de enfermedades degenerativas, como el párkinson.

Foto: Entre los signos de alerta temprana se encuentran los temblores, los movimientos involuntarios o la rigidez. (Pixabay)

Estas son asociaciones realmente prometedoras, pero los detalles detrás de los beneficios del café para la salud, como la dosis ideal, necesitan explorarse más a fondo. A principios de este año, un estudio encontró que las personas con cáncer colorrectal que bebían al menos cinco tazas al día tenían un 32% menos de posibilidades de que su enfermedad regresara que aquellas que bebían menos de dos tazas al día.

Además, ese mismo estudio también descubrió que tomar de tres a cinco tazas de café al día se asociaba con la mayor reducción de la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, después de más de cinco tazas, los beneficios decaían. "Dado que el café es un compuesto complejo, se necesita más investigación para explorar este compuesto milagroso", concluyen los investigadores.

Pasar años de vida sentados en el sofá puede tener efectos mortales para la salud a largo plazo. Sin embargo, una taza de café podría compensar ese estilo de vida dañino.

Salud
El redactor recomienda