Menú
Un estudio de Harvard encuentra el antidepresivo que menos hace subir de peso
  1. Bienestar
Psiquiatría

Un estudio de Harvard encuentra el antidepresivo que menos hace subir de peso

El aumento de peso es una consecuencia de los fármacos para tratar trastornos depresivos, un efecto que puede llevar a dejar el tratamiento, pero hay uno en el que esta consecuencia es claramente menor, incluso provoca una ligera pérdida de peso

Foto: El aumento de peso es un efecto asociado a los fármacos para la depresión (Foto: iStock)
El aumento de peso es un efecto asociado a los fármacos para la depresión (Foto: iStock)

Cada vez se toman más antidepresivos y su consumo aumenta desde el año 2000, sobre todo después de la pandemia de covid. En Estados Unidos, aproximadamente el 10% de la población los toma y España no anda lejos (98 personas de cada mil los consume a diario), una proporción que es más alta en Islandia y en Australia, donde los usan cerca del 15% de los ciudadanos, y en Canadá (el 13%), según los datos que maneja la OCDE.

Es conocido que un efecto de los fármacos antidepresivos es una ganancia de peso, y un riesgo asociado al mismo es que los pacientes, cuando experimentan cierta mejoría, deciden abandonar la medicación, con el consiguiente riesgo de recaída. Existe una posibilidad de reducir el riesgo y es elegir el fármaco asociado a un menor aumento de peso pasados unos meses de tratamiento.

Foto: Abandonar bruscamente el tratamiento provoca problemas importantes (Foto: iStock)

Un equipo de investigadores de Harvard, liderados por el profesor de epidemiología y nutrición Joshua Petimar, estudió los registros médicos de más de 183.000 adultos que habían comenzado el tratamiento con uno de los 8 antidepresivos más habituales con la intención de evaluar los cambios en el peso provocados por la medicación a los 6, 12 y 24 meses del inicio de la terapia.

Sertralina como referencia

Los medicamentos estudiados incluyeron sertralina, citalopram, bupropión, escitalopram, fluoxetina, venlafaxina, paroxetina y duloxetina, comúnmente recetados. Los investigadores encontraron que, a los 6 meses, continuaban con el tratamiento un tercio de los pacientes. En comparación con la sertralina, el aumento de peso a los 6 meses fue mayor (entre 0,3 y 0,4 kg) para escitalopram, paroxetina, duloxetina venlafaxina y citalopram.

placeholder Sertralina fue el antidepresivo de referencia para el estudio (Foto: iStock)
Sertralina fue el antidepresivo de referencia para el estudio (Foto: iStock)

Fluoxetina (Prozac) y sertralina tuvieron un impacto similar en el peso (la ganancia fue mínima) mientras que el bupropión se asoció a una ligera pérdida de peso (de 0, 22 kg). Este fármaco -que se utiliza también para el tratamiento del tabaquismo se asocia con un riesgo 15% menor de ganancia de peso a más largo plazo y, además, casi la mitad de los que lo toman (41%) mantiene el tratamiento a los 6 meses frente al 28% de los que toman duloxetina, según las conclusiones del estudio, que se ha publicado en Annals of Internal Medicine.

"No necesariamente el tratamiento antidepresivo provoca un aumento de peso en todos los pacientes”

Para Petimar, “la principal conclusión de esta investigación es que existen algunas diferencias en el aumento de peso entre los distintos antidepresivos de primera línea", por esto, "los médicos deben tener en cuenta estas diferencias cuando recetan un antidepresivo a un paciente por primera vez, especialmente si ellos o sus pacientes están preocupados por el aumento de peso”, ha insistido a El Confidencial. Con todo, “no necesariamente el tratamiento antidepresivo provoca un aumento de peso en todos los pacientes”.

Fortalezas y debilidades

Los resultados del estudio han sido bien recibidos por otros científicos, como la profesora Camille Lassale, del Instituto ISGlobal, quien, en declaraciones a la agencia SMC, destaca su rigor metodológico y su alto número de participantes, aunque, como aspectos negativos apunta el periodo de seguimiento corto (hasta 12 meses) y no ofrece datos sobre el estilo de vida, que “afectan al aumento de peso, como la dieta, el consumo de alcohol y la actividad física”.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
España se ha dado cuenta de su problema con el alcohol: "Dos cervezas al día normal no es"
Héctor García Barnés Gráficos: Unidad de Datos

El investigador de Harvard aclara que “los resultados de aumento de peso que informamos tienen en cuenta algunos factores de estilo de vida, como el tabaquismo y la utilización de la atención sanitaria”, pero admite que “no pudimos tener en cuenta algunos factores de estilo de vida, como la dieta y la actividad física, porque no se registraron en los datos de la historia clínica electrónica” y “es posible que algunos de estos factores afectaran parcialmente nuestros resultados”.

Sin embargo, prosigue, “como todos los pacientes de este estudio tomaban un antidepresivo por primera vez, también es posible que los pacientes fueran más parecidos con respecto a estas características que la población general”, y esto puede hacer que la ganancia de peso reportada sea debida al consumo de los antidepresivos.

El efecto de bupropión

Es curioso el efecto del bupropión, un medicamento más conocido para ayudar a dejar de fumar que para tratar la depresión. La catedrática Amelia Martí del Moral, de la Universidad de Navarra, indica que los resultados de la investigación en Annals of Medicine Internal está en la línea del publicado en Obesity por su grupo y que también encontró “pérdida de peso en los pacientes tratados con bupropión”.

placeholder El bupropión es más conocido para tratar el tabaquismo que la depresión (Foto: iStock)
El bupropión es más conocido para tratar el tabaquismo que la depresión (Foto: iStock)

Joshua Petimar confirma que en Estados Unidos este fármaco “también se utiliza habitualmente para dejar de fumar; pero en nuestro trabajo, descubrimos que más de la mitad de los pacientes que tomaban bupropión habían recibido un diagnóstico de depresión o ansiedad”. Además, los de Harvard encontraron que “el 13% de los usuarios de bupropión tenían un diagnóstico de dolor neuropático”. Basándose en estos factores, “los médicos pueden decidir, basándose en los síntomas clínicos, que el bupropión es mejor para un paciente que otro fármaco, como la sertralina o la paroxetina”.

"El aumento de peso es una gran preocupación para los pacientes y una de las razones por las que muchos dejan de tomar su tratamiento antidepresivo”

El profesor admite que la ganancia de peso acarrea un buen número de abandonos del tratamiento, aunque, “lamentablemente, no hemos podido responder por qué en nuestro estudio”. Sin embargo, “estudios anteriores han descubierto que el aumento de peso es una gran preocupación para los pacientes y una de las razones por las que muchos dejan de tomar su tratamiento antidepresivo”.

El psiquiatra Alberto Ortiz Lobo, del Hospital La Paz, de Madrid, insiste en que “la prescripción de antidepresivos no deja de incrementarse año tras año y cerca del 10% de los españoles los está tomando”, y piensa que la importancia de esta investigación, más allá de contribuir a elegir el antidepresivo adecuado para quien lo necesite, “es que nos podamos replantear los daños que provoca su prescripción y limitarla a aquellas personas que verdaderamente se van a beneficiar de este tratamiento”.

“Buena parte de los sufrimientos mentales comunes pueden resolverse con intervenciones sociales y/o psicológicas, sin necesidad de antidepresivos, aunque esta sea la respuesta más frecuente e inmediata”, subraya Ortiz Lobo.

Cada vez se toman más antidepresivos y su consumo aumenta desde el año 2000, sobre todo después de la pandemia de covid. En Estados Unidos, aproximadamente el 10% de la población los toma y España no anda lejos (98 personas de cada mil los consume a diario), una proporción que es más alta en Islandia y en Australia, donde los usan cerca del 15% de los ciudadanos, y en Canadá (el 13%), según los datos que maneja la OCDE.

Salud mental
El redactor recomienda