Menú
El jefe de Cirugía Cardiaca de la Clínica Mayo te explica los hábitos comunes que dañan tu corazón
  1. Bienestar
Entrevista

El jefe de Cirugía Cardiaca de la Clínica Mayo te explica los hábitos comunes que dañan tu corazón

Charlamos con Juan A. Crestanello sobre la evolución de su disciplina, el futuro que está por venir con la IA, cómo afecta el envejecimiento de la población y los peores hábitos para la salud del corazón, entre otras cuestiones

Foto:  Juan A. Crestanello. (Foto cedida)
Juan A. Crestanello. (Foto cedida)

La cirugía cardíaca ha evolucionado enormemente desde sus inicios en la década de 1950. “Los resultados quirúrgicos son excelentes, con una tasa muy baja de mortalidad operatoria y complicaciones operatorias”, explica el doctor Juan A. Crestanello, jefe de Cirugía Cardiaca de la Clínica Mayo (EEUU). El uso de enfoques mínimamente invasivos y otros avances han permitido a los pacientes recuperarse más rápido de la cirugía y regresar más rápido a la vida diaria, señala el experto.

Natural de Uruguay, estudió la carrera en su país, se especializó en EEUU y actualmente se encuentra en el top mundial de su especialidad. Crestanello hace las cirugías de corazón más complicadas del mundo y tiene el expertise de trabajar en uno de los países con más avances en el ámbito de los corazones artificiales y asistencia mecánica.

Charlamos con el cirujano, que lleva ejerciendo en la Clínica Mayo desde 2001, en el marco del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) en el que ha participado. Hablamos de la evolución de su disciplina, el futuro que está por venir con la IA, cómo afecta el envejecimiento de la población a las intervenciones y los peores hábitos para la salud del corazón, entre otras cuestiones.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los grandes avances en cirugía cardiaca de los últimos años?

RESPUESTA. Procedimientos mínimamente invasivos y transcutáneos. Ambos disminuyen el impacto que la cirugía tiene en los pacientes y el tiempo de recuperación, así como los riesgos para el paciente.

P. ¿Y cuáles son las grandes revoluciones que están por venir?

R. El aumento de los procedimientos mínimamente invasivos y transcutáneos.

La habilidad de tratar pacientes de alto riesgo, como los añosos con muchas comorbilidades, que antes no eran considerados como candidatos para cirugía.

El aumento del acceso al tratamiento de la estenosis aórtica con las TAVI.

Foto: EC.

P. En muchos hospitales estas operaciones de corazón de manera transcutánea se realizan por parte de los cardiólogos, ¿esta forma de operar va a desplazar la figura del cirujano cardíaco?

R. No. Los cirujanos cardiacos tienen que tener formación en ambos y participar del tratamiento de los pacientes en los cuales se realiza un procedimiento transcutáneo.

P. ¿Cree que el cirujano es un profesional meramente técnico o precisa de un trato humano que ayude para la recuperación de los pacientes?

R. Nuestro éxito como médicos y cirujanos no es solo curar el proceso de la enfermedad del paciente, mejorar su sufrimiento, mejorar la calidad de vida y prolongar la vida, sino también consolar y tranquilizar a los pacientes y sus familias durante el proceso de la enfermedad. Ponemos el interés del paciente en primer lugar. Y debemos tratarlos con compasión, respeto e integridad. Debemos ver y tratar a cada paciente como a un miembro de la familia que necesita atención.

placeholder Foto: istock.
Foto: istock.

P. ¿Y podrá un robot sustituir a un cirujano cardiaco?

R. Eventualmente. Sin embargo, la posibilidad de entrenar sistemas de AI para realizar operaciones de gran complejidad es lejana.

P. Entonces, ¿la Inteligencia Artificial va a ayudar a la cirugía del corazón?

R. Sí. Va a mejorar la selección de los pacientes para procedimientos quirúrgicos, identificar factores de riesgo, en la identificación temprana de complicaciones antes de que sean detectadas clínicamente.

También en automatización y sistematización del cuidado pre, intra y postoperatorio.

Además, ayudará en la evaluación de la competencia-habilidad de cirujanos y del equipo quirúrgico, en el monitoreo de los pacientes en la casa y la disminución de la estadía hospitalaria y de las readmisiones.

Foto: ¿Son eficaces para evitar muertes las estaninas? (iStock/EC)

P. ¿Cada vez hay más enfermedades del corazón?

R. La prevalencia de enfermedad cardiovascular está disminuyendo con el uso de estatinas y el tratamiento de los factores de riego.

Sin embargo, hay un aumento de la identificación de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento de la población, resultando en un número relativamente constante de pacientes con tratamientos.

P. Teniendo en cuenta esta población cada vez más envejecida, ¿será necesario aumentar el número de cirujanos cardiacos en un futuro?

R. Cirujanos cardiacos van a ser necesarios en el futuro. Van a necesitar formación en procedimiento de cirugía cardiaca convencional, procedimientos transcutáneos y en la selección de pacientes para ambos procedimientos.

Además, va a haber un aumento en la frecuencia de cirugías en pacientes con procedimientos percutáneos previos o fallidos. Estas operaciones van a ser más complejas y extensas en pacientes con reserva fisiológica baja.

Serán necesarios cirujanos con destreza quirúrgica avanzada y equipos especializados para cuidar a estos pacientes van a ser cada vez más necesarios.

P. ¿Actualmente cuál es la operación de corazón más común?

R. La operación más común es el bypass de revascularización coronaria.

Ha habido un aumento significativo de cirugías en pacientes que han tenido procedimientos transcutáneos previos. Ya sea TAVI, TEER u otros.

Foto: Foto: iStock.

P. ¿Y cuáles son los hábitos más comunes que pueden llevar a la población a pasar por quirófano?

R. Los riesgos de enfermedad cardiovasculares son el tabaquismo, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, vida sedentaria, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia.

La cirugía cardíaca ha evolucionado enormemente desde sus inicios en la década de 1950. “Los resultados quirúrgicos son excelentes, con una tasa muy baja de mortalidad operatoria y complicaciones operatorias”, explica el doctor Juan A. Crestanello, jefe de Cirugía Cardiaca de la Clínica Mayo (EEUU). El uso de enfoques mínimamente invasivos y otros avances han permitido a los pacientes recuperarse más rápido de la cirugía y regresar más rápido a la vida diaria, señala el experto.

Salud
El redactor recomienda