Menú
Todas las claves de urgenciología: la nueva especialidad médica que acaba de aprobar el Gobierno
  1. Bienestar
4 años de MIR

Todas las claves de urgenciología: la nueva especialidad médica que acaba de aprobar el Gobierno

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Real Decreto por el que se articulará una formación reglada, homogénea y reconocida

Foto: Rueda de prensa posterior al consejo de ministros. (EFE / Mariscal)
Rueda de prensa posterior al consejo de ministros. (EFE / Mariscal)

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la nueva especialidad médica de Urgencias y Emergencias, una vieja reivindicación del colectivo médico, cuya importancia puso especialmente de relieve la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros han anunciado la aprobación del Real Decreto que articulará una formación que tendrá una duración mínima de 4 años. Los dos primeros años serán comunes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la norma establece un procedimiento para que los profesionales de las dos especialidades puedan obtener el título de la otra mediante un examen, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

El objeto de este Real Decreto es establecer el título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias; actualizar, si así resulta necesario, la formación de Medicina Familiar y Comunitaria en cuanto se establece un periodo formativo común; y regular la obtención del nuevo título para especialistas en ambas disciplinas. La norma aprueba, también, la creación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que se debe constituir en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto.

La urgenciología es una especialidad médica que está presente en más de 100 países de todo el mundo, entre los que se encuentran 33 de Europa. A pesar de ello, en España es imposible encontrar, como tal, a un urgenciólogo en su servicio. Por ello, en la actualidad, los facultativos que trabajan en las urgencias de los hospitales públicos han tenido que hacer otra especialidad y después formarse mediante cursos para las emergencias.

¿Para qué va a servir?

Con este paso que ha dado el Gobierno, los graduados en medicina podrán especializarse a través del MIR en esta materia. Una decisión que hace posible que todos los pacientes españoles puedan ser atendidos por especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebran esta aprobación porque servirá para homogeneizar los conocimientos que adquieran, al tiempo que su presidente, Tato Vázquez Lima, señala que con ella también “conseguiremos contribuir a la mejora de la planificación de los Recursos Humanos, algo fundamental para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Foto: Foto: EFE/Víctor Lerena.

Asimismo, SEMES cree que servirá para respetar la vocación de los jóvenes que desean ser médicos especialistas en Urgencias y Emergencias, evitando la "terrible fuga de talentos que, desde hace tiempo, va debilitando nuestro Sistema Nacional de Salud".

Procesos extraordinarios

La norma también regula el acceso extraordinario a la especialidad para profesionales que cumplan ciertos requisitos de experiencia y formación:

  • Acceso directo: las personas que acrediten una prestación de servicio durante, al menos, cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto.
  • Acceso tras superación de una prueba práctica: para las personas especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. También tendrán que superar esta prueba las personas interesadas en la obtención del título de Medicina de Urgencias y Emergencias que a la entrada en vigor de este Real Decreto estén realizando una formación médica especializada y aquellas personas que inicien dicha formación tras la entrada en vigor de este real decreto y la finalicen antes de que concluya la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Las pruebas prácticas, que tienen la finalidad de comprobar que los aspirantes han adquirido las competencias necesarias para el ejercicio de la especialidad, van a consistir en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de Medicina de Urgencias y Emergencias, utilizando como referencia el programa formativo oficial.

Reconocidos en Europa desde 2005

Cabe destacar que la especialidad está reconocida por la Unión Europea (directiva comunitaria 36/2005) desde el año 2005, con un periodo formativo de 5 años. A pesar de ello, en nuestro país hasta ahora no se están formando por MIR en esta disciplina salvo en el ámbito militar, donde fue recogida en el BOE en 2005 para poder participar en operativos internacionales.

placeholder EFE / Javier Etxezarreta
EFE / Javier Etxezarreta

Existe el currículum formativo en Europa que establece cuáles son las competencias y los conocimientos que debe adquirir un profesional que trabaja en los servicios de urgencias y emergencias. Esto, además de una garantía para la seguridad de los pacientes que acuden a urgencias, es esencial para la supervivencia de los servicios.

2.000 se jubilarán próximamente

Según datos del Informe del Ministerio de Sanidad Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, en España hay unos 14.000 urgenciólogos y entre 3.500 y 4.000 profesionales de los servicios de emergencia.

El informe constata que a partir de 2028 los servicios de urgencias y emergencias serán los más envejecidos de España, con un 44% de plantilla con más de 55 años y un 14% con más de 65. Esto supone que en cinco años se van a jubilar unos 2.000.

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la nueva especialidad médica de Urgencias y Emergencias, una vieja reivindicación del colectivo médico, cuya importancia puso especialmente de relieve la pandemia.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda