Menú
Las ETS están aumentando: con este nuevo kit podrás autodiagnosticarte hasta 11 y 35 virus del papiloma
  1. Bienestar
en 72 horas

Las ETS están aumentando: con este nuevo kit podrás autodiagnosticarte hasta 11 y 35 virus del papiloma

Las enfermedades de transmisión sexual están en auge y la situación obliga a las empresas a intentar poner su granito de arena. Selfkit nace con el propósito de cuidar la salud íntima femenina y prevenir patologías graves

Foto: El contenido de la caja de Selfkit. (Cedida)
El contenido de la caja de Selfkit. (Cedida)

"Toma el control de tu salud íntima". Es el objetivo que tiene el primer kit de autotoma de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que todas las mujeres podrán comprar y, por tanto, hacerse en casa.

Selfkit, el nombre del servicio, es capaz de detectar 11 patógenos causantes de ETS y hasta 35 genotipos del virus del papiloma humano (VPH). Durante su presentación, que ha tenido lugar en Madrid este miércoles, se ha hablado de sexo, un tema que sigue siendo tabú para gran parte de la población.

Laura Cámara, enfermera en ginecología y obstetricia, experta en salud sexual y reproductiva, explicaba el creciente aumento de estas infecciones: "Debería preocuparnos, sabemos que ahora en verano se relajan aún más las medidas de prevención y se espera un aumento de la incidencia". Según los últimos datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 hubo 374 millones de nuevas infecciones de clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Además, la sexóloga advertía de la necesidad urgente de quitar el estigma, prevenir y un diagnóstico temprano: "El kit nace con el propósito de cuidar la salud sexual de las mujeres". Aunque el servicio estará de momento disponible a través de su página web, el director general, Eduardo Gómez, confesaba que su intención es acercarse a otros canales: "Ofrece a las consumidoras la posibilidad de solicitar un servicio de diagnóstico".

Foto: A pleno rendimiento la nueva cadena robotizada de serología en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)
TE PUEDE INTERESAR
Récord de ETS en España: ¿por qué no paran de crecer las infecciones sexuales?
Fran Sánchez Becerril Gráficos: Unidad de Datos

En cuanto a los precios, oscilarán entre los 50 y los 99 euros y habrá varios tipos de análisis. Los resultados tardarán de 48 a 72 horas en llegar y se enviarán dos informes: uno más "coloquial", que permita a la interesada conocer si sus resultados son positivos o negativos, y otro dirigido a los profesionales sanitarios. En este último documento, que estará firmado por un microbiólogo, se incluirán datos más técnicos, como la metodología utilizada. En caso de que alguno de los resultados sea positivo, desde Selfkit insisten en que el siguiente paso es acudir al médico.

Pese a que la mayoría de estas infecciones ocurren en la juventud, recalcan que lo puede comprar cualquier mujer que haya mantenido relaciones de riesgo: "Hay una determinada edad a la que se pierde el miedo al embarazo y se dejan de lado los métodos barrera, como los preservativos. No hay que olvidar que tendremos sexo toda la vida".

¿Cuándo hacérselo?

Otra de las cuestiones que aclaraban durante el encuentro es el periodo que tiene que pasar desde la posible relación sospechosa hasta que se puedan detectar las enfermedades. "Depende del microorganismo, pero el periodo ventana (tiempo hasta que sale positivo en una prueba) normalmente va desde los cuatro días a la semana. Con la sífilis es más tiempo", comentaba la doctora en Biología y directora del laboratorio Vitro, Asunción Olmo.

En concreto, puede diagnosticar clamidia, chancroide, herpes (tipos 1 y 2), micoplasmas (genital y hominis), gonorrea, sífilis, tricomoniasis y ureaplasmas (parvum y urealyticum), incluso antes de que se manifieste algún síntoma. Preguntada por si es posible detectar estos patógenos en un análisis rutinario, Olmo aseguraba que la mayoría de estos no se encuentran en la sangre.

Foto: Una enfermera prepara una vacuna. (EFE/Gustavo Amador)

Además, aclaraba por qué el VIH no está incluido en la detección: "No es tan evidente su presencia en la cavidad vaginal y por suerte a día de hoy está controlada la transmisión porque hay muchos medios de diagnóstico rápido con saliva o una simple gota de sangre". Al igual que tampoco está indicado para saber si la flora vaginal está desequilibrada y existe una candidiasis o una vaginosis bacteriana.

¿Cómo funciona?

Las instrucciones para tomar la muestra vienen detalladas en el kit. El uso del dispositivo, que se llama velo, es parecido al de un tampón, ya que viene con un aplicador. "Es fácil porque la garantía es máxima, cualquier patógeno que haya en la cavidad vaginal se impregnará en el velo", confesaba Olmo.

Después, de meter la muestra en un líquido conservante, se deberá enviar al laboratorio. Allí la analizarán mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, más conocida como PCR: "Hay tratamiento para todas estas ETS, que muchas veces son silenciosas, que suele ser antibiótico".

Por qué los jóvenes no están concienciados

Con respecto a por qué están los jóvenes cada vez menos concienciados con las ETS, Olmo aseguraba a este periódico que la principal causa es la falta de información: "Creo que no les llega por la vía adecuada y, por otro lado, hay métodos que ellos consideran de control y realmente aumentan la casuística de otras enfermedades que no controlan. Por ejemplo, está la vacuna del VPH, que está prevista a los 12 años, antes de que se inicien las relaciones sexuales y creen que vacunándose no tienen ningún problema de contagiarse".

Foto: Foto: iStock.

Asimismo, insistía en que el VIH ha dejado de ser un estigma: "Hay métodos de prevención del contagio, como los tratamientos antirretrovirales. Piensan que con controlar eso no hay nada más circulando y por eso relajan las medidas. El canal adecuado para que les llegue la información tiene que ser vía servicios sanitarios públicos con programas que lleguen a la sociedad diana. Selfkit aporta un grano de arena para que les atraiga la información y les despierte un poco de interés con la situación actual. Al final el programa de cribado se implantará por autotoma".

Mitos

La experta Laura Cámara también exponía los mitos que existen alrededor de la sexualidad: "No es verdad que siempre hay síntomas. Aunque tengas una pareja estable, te puede contagiar el VPH si ha estado en contacto con él anteriormente. En consulta, he llegado a escuchar alguna paciente que me decía que parecía muy limpio y que no había visto nada raro y eso no tiene que ver con tener una enfermedad". "Debemos considerar que el sexo es sano si se toman las medidas pertinentes. La prevención debe seguir siendo a través de métodos como el preservativo", añadía Olmo.

Igualmente, hay muchas mujeres que tienen dudas con el VPH. "Se debe detectar con una prueba específica. Hay que dejar claro que una citología se realiza para diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos principalmente en el cérvix", confesaba Cámara. La sexóloga comentaba que las pruebas del virus del papiloma, que padece la mayor parte de la población al menos una vez en su vida y puede ser causante de cáncer de cuello de útero, están indicadas para mayores de 25.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, en su programa de detección temprana Cervicam, indica que entre 25 y 34 años una citología cada 3 años y entre 35 y 65 años la detección de VPH cada 5 años. Para la doctora Olmo, esto supone un problema: "En ese lustro entre prueba y prueba puedes contagiarte y transmitirlo. En cambio, ahora es posible hacer un seguimiento desde casa".

"Toma el control de tu salud íntima". Es el objetivo que tiene el primer kit de autotoma de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que todas las mujeres podrán comprar y, por tanto, hacerse en casa.

Salud
El redactor recomienda