Menú
Estos sencillos trucos te ayudarán a bajar los triglicéridos sin mucho esfuerzo
  1. Nutrición
cuida tu salud

Estos sencillos trucos te ayudarán a bajar los triglicéridos sin mucho esfuerzo

Unos niveles altos de triglicéridos pueden derivar en arterioesclerosis o el endurecimiento de las paredes de las arterias, que incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías, ataques de corazón y la pancreatitis

Foto: La comida es clave para bajarlos. (istock)
La comida es clave para bajarlos. (istock)

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre. Como explican los expertos de la Clínica Mayo, cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos.

Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos, también conocido como hipertrigliceridemia.

¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?

Los médicos del citado centro explican que un simple análisis de sangre puede revelar si tus triglicéridos están dentro de un rango saludable:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

Los sanitarios normalmente comprueban la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico. Tendrás que ayunar antes de la extracción de sangre para lograr una medición precisa de los triglicéridos.

Cinco recomendaciones para reducir los triglicéridos

Unos triglicéridos elevados pueden llevar a la arteriosclerosis, o endurecimiento de las arterias, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas, infartos y pancreatitis. También están relacionados con la diabetes tipo 2 y el hipotiroidismo.

Sin embargo, como explica la nutricionista Gaby González, es posible reducir los triglicéridos con 5 simples estrategias. La dieta juega un papel fundamental en la gestión de este tipo de grasa. Por lo tanto, los cambios deben comenzar en tu despensa.

  1. Buscar un peso saludable: La experta señala que cada vez que consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita, estas se almacenan en forma de triglicéridos. Por ello, la sobrealimentación es el mayor enemigo.
  2. Limitar la ingesta de azúcar: El consumo excesivo de azúcar también aumenta los niveles de triglicéridos. La nutricionista aconseja leer siempre los ingredientes, ya que muchos productos que parecen saludables contienen grandes cantidades de azúcar. Afirma que cambios sencillos como reemplazar los refrescos con azúcar por agua natural pueden ayudarte a disminuir tus triglicéridos.
  3. Comer más fibra: La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo de 25 gramos de fibra al día. La fibra en los alimentos ayuda a reducir la absorción de grasa y azúcar en el intestino delgado, lo que a su vez disminuye los triglicéridos.
  4. Hacer ejercicio de forma regular: Según González, cualquier tipo de ejercicio ayuda a reducir los triglicéridos, pero destaca que el ejercicio de alta intensidad (HIT) proporciona mejores resultados.
  5. Evitar las grasas trans: La nutricionista recomienda eliminar el uso de margarina, evita los productos muy procesados y los alimentos fritos. También sugiere reducir el consumo de productos que contengan aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado entre sus ingredientes.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre. Como explican los expertos de la Clínica Mayo, cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos.

Nutrientes Salud
El redactor recomienda